top of page
Carol Damian
Directora y profesora de la Facultad de Arte
e Historia del Arte de la Universidad
Internacional de Florida, Miami.
EE.UU.

El INICIO DEL CONOCIMIENTO
Desde siempre los artistas han considerado el mundo como un misterio cósmico de grandiosas proporciones que solo podía ser comprendido a través del lenguaje de los símbolos. Con el deseo de entender estos símbolos y, con el fin de elevar su trabajo conceptual e intelectualmente, se esforzaron por conocer la posición histórica que tienen los mismos en la cosmovisión artística. ¿Cuáles son los signos y los símbolos más importantes? ¿Quién los creó? ¿Por qué? ¿Cuándo dejaron de ser simples anotaciones y se transformaron en imágenes? ¿Cómo puede un artista contemporáneo incluir en su investigación artística todo este pasado?

Mandala cósmico, Rajasthan, India.

Yin/Yang, símbolo del pensiero taoista
Jorge Jiménez Deredia comprendió desde hace mucho tiempo que una obra art ística bien fundamentada es aquella que toma en cuenta la visión simbólica del pasado. El inicio del conocimiento que se originó en épocas prehistóricas, dictó las nociones esenciales sobre las relaciones entre la fuerza de la naturaleza y el hombre. Deredia sintió la necesidad de representar plásticamente estos misterios eternos.
Sus esculturas exploran el círculo o la esfera y su relación con las formas humanas, probablemente esta forma geométrica ha sido el símbolo más usado y de mayor importancia en la historia humana. La forma circular corresponde a la forma del sol y de la luna cuando aparecen sobre la tierra. En la filosofía platónica el círculo es la expresión máxima de la forma perfecta. Representa la eternidad, la expresión de una perfección que no tiene ni principio ni fin y tampoco dirección. El firmamento es una cúpula redonda; el Budismo Zen entiende el círculo como una señal de la perfección de la humanidad en comunión con sus principios primarios; los símbolos chinos del Yin y el Yang están dentro de un círculo e indican la armonía del universo. El círculo ha sido el símbolo más poderoso y significativo en todas las culturas del mundo. (...)
(...) Rindiendo tributo a sus ancestros y al extraordinario conocimiento que tenían del cielo y, de la estrecha relación entre la astronomía y la fuerza de la vida sobre la tierra, Deredia une las nociones de eternidad con la esencia espiritual del ser humano representando en especial la mujer, la Gran Madre y diosa de la Fertilidad, venerada desde los albores de la humanidad.


Eternidad, 2010, mármol blanco de Grecia, detalles, cm 168 x 22 5x 70
Sin embargo, la transmutación que se manif iesta en sus esculturas entre las formas figurativas y las geométricas, que es la esencia de su obra, trasciende la identidad personal.
Las figuras y las esferas se entrelazan, se abrazan, existe una unidad orgánica en cada grupo escultórico, a pesar de ser figurativo y abstracto a la vez y este caracter análogo de la imagen primitiva y mística es la expresión innata de la trascendencia de la vida.
En las redondas figuras humanas de Deredia, definidas como una serie de relaciones rítmicas de formas onduladas, existe alegría y sentido del humor. Deredia dota de suaves sonrisas infantiles sus volumétricas figuras arquetípicas de fertilidad. (...)
(...) La esfera representa una alegre rutina y toma nueva vida más allá de sus orígenes geométricos. (...)
(...) Para Jorge Jiménez Deredia esculpir es un acto de armonización y equilibrio, inspirado en la “iniciación del conocimiento” y en una antigua reverencia hacia la naturaleza.

Génesis de Evolución 2012, bronce, detalle.
* De Carol Damian, El inicio del conocimiento, Jiménez Deredia, catálogo de la exposición Jiménez Deredia en Galería Ramis Barquet, Monterrey, México, 2004, Bandecchi & Vivaldi Editori, Pontedera, Italia, 2004, pág. 7-12.
bottom of page
